martes, 28 de octubre de 2014

Independencia Catalana.

Mas dispuesto a realizar un referéndum en Cataluña.

A pesar de que un procedimiento de este tipo afecte al conjunto de todos los ciudadanos españoles; ya que no está regulado el referéndum de ámbito exclusivamente autonómico(art. 92 CE), sin embargo, esto puede ser revisado formalmente por la vía del art. 168 CE.

Además de su inviavilidad legal, economistas afirman que esta acarrearía en su mayoría aspectos negativos para los propios ciudadanos catalanes. 


"Económicamente sería una ruina, tendría muchos mayores costes que beneficios", afirma Ángel de la Fuente, investigador del CSIC y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pensilvania. "Los catalanes sufrirían un empobrecimiento brutal durante años", afirma Mikel Buesa, catedrático de Economía aplicada de la Complutense de Madrid. El responsable del estudio <Concesuencias económicas de una hipotética secesión de Cataluña>, Ferran Brunet, miembro de SCC y profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) apunta que, con un margen de error del 15%, la independencia provocaría una caída del 45% del comercio con el resto de España, unas implicaciones sobre el PIB "gravísimas y permanentes" y un aumento del 16% del desempleo. 
También varias fuentes de información revelan que la nueva Cataluña nacería con una deuda que podría triplicar a la actual y que la entrada en la Unión Europea, además, requeriría mucho tiempo.

En definitiva y debido a las evidencias, en este caso ni España ni Cataluña necesitan un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario