lunes, 5 de enero de 2015

Repensar la pobreza.

Repensar la pobreza, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo, es un libro que se basa en analizar la pobreza desde la economía experimental. Según sus autores es "un giro radical hacia la desigualdad global".


En él se analizan varios de los aspectos más importantes en el mundo subdesarrollado: la educación, la sanidad, la nutrición y los microcréditos.

La educación presenta varios problemas como son la distancia existente entre las casas y las escuelas, lo que supone que los niños tengan que andar durante un largo y costoso camino. Otro inconveniente es la descualificación de los profesores, ya que la mayoría no tienen  si quiera el título de maestro, lo que hace que los jóvenes, aunque acudan a la escuela no obtengan una educación cualificada. El último y mayor problema es  el sentimiento de desmotivación propiciado tanto por sus padres como por sus profesores ya que cuando alguno presenta resultados inferiores al resto de los alumnos, en lugar de ayudarle con clases de apoyo, le recomiendan que deje la escuela. El resultado es el abandono escolar para comenzar a trabajar y llevar dinero a casa, por consiguiente perdura una alta tasa de alfabetización.

En cuanto a la sanidad pública los problemas son la falta de personal, pues en muchas ocasiones las enfermeras no acuden a su puesto de trabajo y la falta de medios, de preparación y de información. En este caso la información en muy importante. Un ejemplo hace referencia a la vacunación; las familias no están suficientemente bien informadas a cerca de los efectos positivos de la vacuna, y por ello pocas madres vacunan a sus hijos. Piensan que esta no es efectiva, cuando realmente podría no solo proteger al niño vacunado, sino también impedir que las personas de su entorno se contagiasen. 
A consecuencia de esto, la gente acude a consultas privadas en las que los médicos se basan en recetar medicamentos, lo que hace que las familias se contenten, pero esto es malo para ellos ya que gastan su dinero en un tratamiento que no es el adecuado. Por eso la población continúa enferma.

El hambre y la desnutrición son otros de los problemas más comunes y conocidos en todo el mundo. En algunos lugares como en la India la población está disminuyendo su consumo calórico per cápita porque demandan alimentos más caros pero con menos nutrientes. Prefieren menor cantidad con mejor sabor a mayor cantidad con más nutrientes. Las consecuencias de esto es que la población rural se encuentra sin fuerza para realizar tareas en las que se necesite actividad física.

Por último hablar de los microcréditos, algo no tan conocido en el resto del mundo. Consisten como su propio nombre indica en otorgar una serie de préstamos de muy baja cantidad a los pobres. El problema está en que los bancos no quieren conceder estos créditos por lo que las personas acuden a prestamistas, quienes imponen altos tipos de interés que derivan en endeudamientos e impagos de los prestatarios y, ante la presión de los prestamistas, en ocasiones llegan incluso al suicidio.

Finalmente, me gustaría comentar la historia de Pack Solhin. Un jornalero que debido a la subida de fertilizantes y del gasóleo se quedó desempleado. A raíz de eso, la mujer tuvo que emigrar a 130 km para trabajar, el hijo mayor dejó la escuela y los dos hijos menores comenzaron a depender de sus abuelos. 
Todo esto lleva a Pack Solhin a entrar en una profunda depresión de la que no puede salir ya que está demasiado débil para un trabajo físico, es inexperto para tareas cualificadas y es viejo para trabajar como aprendiz.
Esto es un ejemplo de la decadencia de un hombre en la que afecta tanto el factor trabajo, en base a la educación como la desnutrición que este experimenta en consecuencia de su desempleo.

Como podemos ver, todas estas situaciones dificultan claramente el desarrollo de países pobres, y supone que la mayoría de las familias se hallen sumergidas en una trampa de la pobreza de la que es prácticamente imposible salir.

La conclusión que el libro parece dar a entender es que pequeños cambios pueden tener efectos grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario